Florence Blais - Profesora de Economía y Ciencias Sociales de la Buenos Aires

Acceso de Usuarios

¿Qué nueva propuesta innovadora propone Francia en materia de ayudas sociales al trabajo? Radio Clase ejecutiva 28-02-09 Florence Blais PDF Imprimir E-mail
Escrito por Florence Blais   
Sábado, 28 de Febrero de 2009 22:15

¿Qué nueva propuesta innovadora propone Francia en materia de ayudas sociales al trabajo? Radio Clase ejecutiva 28-02-09 Florence Blais

En los años 60, el economista americano James Tobin propuso un impuesto negativo para las personas en vía de exclusión laboral que nunca fue implementado. En el 88, Francia creó el RMI (Ingreso mínimo de inserción)  que era un derecho adquirido para las personas de más de 25 años que no lograban insertarse correctamente en la sociedad. Desde entonces hasta un 10% de la población francesa llegó a cobrar este ingreso. Asciende actualmente de 448 euros para un soltero a 941 euros  para un matrimonio con dos hijos.

¿Cúal es el principal inconveniente de este ingreso mínimo de inserción?

No incentiva al beneficiario a retomar el trabajo. Otorga derechos sin contraparte.  La diferencia entre el ingreso por inactividad y el ingreso por actividad puede llegar a ser nula y a veces negativa si el trabajador tiene que asumir los costos de transportes, guardería y pierde eventualmente otros tipos de ayudas sociales. Es un problema que reprochamos a los actuales planes argentinos, que se arman dentro de una lógica clientelista que no soluciona una verdadera inserción social del trabajador.

¿Cúal es la propuesta innovadora de Francia que permite mejorar este problema de “trampa a pobreza”?

Se creó con la iniciativa de Martin Hirsh el RSA (Ingreso de solidaridad activa). Permite combinar el otorgamiento de derechos con deberes. Una persona que trabaja algunas horas cobrará más que una persona que no trabaja y vive de ayuda social. La idea es que cada persona que vuelve a tener una actividad laboral cobre no menos del 62% del ingreso bruto adicional que cobra por trabajar. Por ejemplo antes del RSA una persona que volvía a trabajar 12 horas a razón de 500 euros mensuales cobraba menos que sin trabajar. Con el RSA, cobrará además de su sueldo una ayuda de 350 euros. Su sueldo pasa a 850 euros, o sea un incremento del 70% con respecto a un ingreso sin actividad.

¿Cúales son las principales ventajas del RSA?

Pone fin al trabajo gratuito. Reduce el trabajo informal. Pone fin situaciones de pobreza inaceptable en una democracia desarrollada. Apunta a reducir la pobreza en 1 millón de hogares. Puede realentar el consumo ya que los hogares los más modestos tienen una muy baja capacidad de ahorro.

¿Quiénes serán los beneficiarios de esta ayuda financiera?

El Ingreso de prima de solidaridad activa RSA será pagado a partir de 06-2009 a un total de 3.8 millones de hogares que ya cobran ayudas sociales. El objetivo es que el RSA reemplace las principales ayudas, lo que simplifica el sistema de ayuda social.

- los asalariados modestos y a los desempleados que cobran igualmente una ayuda social para alojarse, o sea un total de 2.4 millones de franceses- los actuales beneficiarios del RMI (1.2 millones),  los que reciben una ayuda los padres que crían solos sus hijos (200.000)

¿Cómo funciona y se financia el RSA ?Las cajas de alocaciones familiares realizarán el pago automáticamente sin pedido previo. Implica como en Dinamarca una verdadera política activa de seguimiento del trabajador en situación de precariedad, lo que será a cargo de la ANPE, que recientemente fusionó con  las ASSEDIC, que financiaban el desempleo. El financiamiento provendrá de un impuesto del 1.5% sobre los ingresos del capital, o sea que se realiza con una óptica de mejor repartición del valor agregado entre trabajo y capital.

¿Cúal es el principal inconveniente del RSA? Muchos países occidentales están substituyendo en Welfare State al Workfare State. Algunos piensan que este nuevo sistema, si bien lucha contra la pobreza podrían incentivar las empresas a contratar esencialmente a tiempo parcial, que podría ser un nuevo factor de precarización. Todo depende de las políticas de empleos y del comportamiento de los trabajadores.



.